Uso
de multimedios en la enseñanza
La opinión de diversos autores, converge en que a pesar de que los multimedios están en una etapa inicial de desarrollo, han dado muy buenos resultados como motivadores en el proceso de enseñanza. Debido a la gran cantidad de entretenimientos que tienen los estudiantes en la actualidad, como video-juegos, películas en el VHS, entre otros, los métodos de enseñanza tradicional se han tenido que modificar, con el fin de motivar a los estudiantes, y esto se logra por medio del uso de los multimedios.
Así, el profesor puede planear con exactitud sus lecciones, combinar el método de exposición con videos de interés para el estudiante, utilizar programas tutores con multimedios logrando así, una enseñanza más dinámica, en donde no sólo el profesor participa , sino también el estudiante.
A continuación se resumen los criterios, dados por algunos autores con respecto a los multimedios.
Se cree [Bennett,1996], que los multimedios tienen una gran capacidad interactiva, lo que puede abrir muchos caminos al aprendizaje. En el mundo actual, los instructores se enfrentan a problemas al tratar de llamar la atención de los estudiantes, debido al bombardeo de entretenimientos que existen, tales como películas, programas de computadora, y programas de televisión fuera de horas de clase. Por lo tanto, se incrementa la apatía de los estudiantes hacia clases tradicionales, por lo que los profesores al tratar de competir con esta tecnología quedan cortos. Al crecer las memorias de las computadoras en forma masiva, los componentes de multimedios mejoraron dramáticamente, tales como la calidad fotográfica de cuadros de color, los movimientos de imágenes, y la adición del sonido. Los multimedios tienen características muy valiosas que benefician a la educación, tales como:
Instrucción individualizada, los computadores pueden decidir que multimedios utilizar, de acuerdo a las necesidades del estudiante.
Interacción entre alumno y computadora: la secuencia de despliegues de multimedios puede ser alterada fácilmente, se pueden ajustar programas de acuerdo a la reacción del alumno. Tanto la computadora como el alumno podrían responderse uno a otro, y cada respuesta podría estimular más la interacción.
El lugar donde se necesita más el uso de multimedios es en las escuelas, en donde causará cambios radicales en la enseñanza en las próximas décadas. Con la introducción de multimedios, los profesores se convertirán en guías y orientadores de la enseñanza, en donde los alumnos serán el núcleo del proceso de enseñanza.
En el proceso de aprendizaje, los programas educativos se deben de tomar como enriquecedores, y no como sustitutos potenciales de los maestros [Vaughan, 1995].
El desarrollo de multimedios interactivos y su implementación en ambientes locales o distribuidos, presentan una valiosa oportunidad para innovar la educación y las prácticas de la enseñanza. Sin embargo, si los multimedios van a causar una innovación curricular, es necesario examinar diferentes opciones para cambiar los métodos de enseñanza.
Schlusselberg & Harward (citados por Devine), enfocan una de las ventajas que proporcionan los multimedios, la cual es que los sujetos entienden más rápidamente cuando se utilizan que con cualquier otra forma [Devine, 1991].
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