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Tabla 1.1 Sistemas Algorítimicos

TIPO DE MATERIAL      FUNCION  VENTAJAS

 DESVENTAJAS

Sistema tutor

Asume la función de un buen tutor, guia al educando a través de las diferentes etapas del aprendizaje, por medio de una relación de diálogo. Se toman en cuenta las 4 fases definidas por el autor Gagné [Gagné,1974]: fase introductoria (motivación), fase de orientación inicial (retención de lo aprendido), fase de aplicación (evocación y transferencia de lo aprendido), y  la fase de retroalimentación (demostración de lo aprendido)

- se pueden diseñar tutores de acuerdo a la audiencia del material.

- la secuencia del material, la sigue el diseñador dependiendo del aprendizaje terminal del usuario.

- el sistema tutor puede ir evaluando al alumno, y de acuerdo al número de respuestas acertadas, permitirle o no que siga con el siguiente nivel de instrucciones.

- tienen mucha aplicación, debido a que han logrado un ambiente entretenido al estudiante, el cual es un aspecto que se ha perdido con los métodos de enseñanza

- Es aplicable solo para los niveles de aprendizaje reproductivo.

- En los niveles altos de pensamiento, en que el aprendizaje es altamente productivo, los sistemas tutoriales pueden tener poco efecto.

- Si el sistema tutor no logra la motivación de la audiencia para la cual fue diseñado, no cumple con el aprendizaje terminal del usuario.
Sistema de ejercitación y práctica

Su función es la de reforzar las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y reinformación.

El profesor le da las bases teóricas al alumno, para que luego haga la práctica mediante el uso de estos sistemas.

Para que sea un buen material computarizado los sistemas de ejercitación y práctica, deberán de reunir tres condiciones: cantidad de ejercicios, variedad en los formatos con que se presentan estos ejercicios y retro-información que reoriente en forma indirecta la acción del educando.

- si este material tiene suficientes ejercicios, con un buen detalle que reoriente al alumno, podrá lograr que el estudiante obtenga información de retorno.

- si el alumno está mal en determinada materia, los sistemas de "sobre-ejercitación por defecto", que son una variedad de estos sistemas, le pueden proponer más ejercicios al estudiante en aquellas áreas en que muestra mayores dificultades, con el respectivo apoyo para la solución.

- si el alumno muestra deficiencia en determinadas áreas, existe una clase particular de estos sistemas que son los "sistemas tutoriales por defecto", los cuales pueden ayudar al estudiante con información suplementaria en dichas áreas.

- antes de utilizar este material, el estudiante ya debe de haber adquirido los conceptos y destrezas que va a practicar.

- si la cantidad de ejercicios no es suficiente ni detallada para reorientar al alumno, hará el mismo papel de un libro de texto con retroinformación estática.

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