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Lic. Elsie Hernández S. |
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Idea intuitiva de límite
En este capítulo vamos a presentar la idea formal de límite
como una operación aplicada a una función en un punto.
Se establecerán también algunos teoremas sobre límites de
sumas, productos y cocientes de funciones.
Iniciaremos nuestro estudio con la idea intuitiva de límite.
La presentación de los ejemplos siguientes pretenden dar una
idea del significado del límite de una función en un punto.
Ejemplo 1:
Consideramos la función definida por con
dominio en .
La representación gráfica es la siguiente:
Nos interesa observar el comportamiento de la función
para valores de cercanos a 2 pero no iguales a 2.
Veamos las tablas siguientes:
Tabla a.
Tabla b.
Puede observarse de ambas tablas que conforme se aproxima
más a 2, toma, cada vez, valores más próximos a
3.
En otras palabras, al restringir el dominio de la función a
valores cada vez "más cercanos a 2", el conjunto de imágenes
o sea, los valores que toma la función, se "acercan cada vez
más a tres".
En este caso se dice que cuando tiende a 2, que se
simboliza
, entonces
, o
sea tiende a 3. Esto puede escribirse como
y utilizando la notación de límites escribimos
Ejemplo 2:
Nos interesa calcular el área de región limitada por la
parábola con ecuación , el eje y la recta de
ecuación .
La representación gráfica de esta región es la siguiente:
Dividimos el intervalo en partes iguales señaladas
por los valores:
formando sobre cada una de las partes, un rectángulo cuyo lado
vertical izquierdo toca a la parábola en un punto, y cuya base
mide
en cada caso. Luego, el área de cada
uno de estos rectángulos podemos expresarlas como sigue:
Así, la suma de todas la áreas de los rectángulos
está dada por la siguiente igualdad:
de donde
Como
,
cuya prueba está al final del capítulo, entonces:
de donde
Tomando
entonces
Observemos que si a "n" se le asignan valores positivos cada vez
más grandes, entonces se aproxima a cero.
Si en la figura 1 se aumenta el número n de divisiones del
intervalo, entonces crece el número de rectángulos y la suma
de las áreas de ellos se aproxima al área de la
figura curvilínea.
Como se aproxima a cero cuando crece
indefinidamente, puede decirse que
se aproxima al número
, y así el área de la región tiende a
.
La expresión "n" toma valores positivos cada vez mayores puede sustituirse por ,(n tiende a más infinito) y como , ( tiende a cuando ) , entonces, volviendo a utilizar la notación de límites escribimos:
que se lee: el límite de , cuando tiende a más
infinito es
.
Es importante señalar que al estudiar el límite de una
función, no se menciona el valor que toma la función
exactamente en el punto. Así, en el ejemplo 1, no importa cuál
es el valor de , sino el valor de cuando
tiende a 2. Esto se debe a que el concepto de límite de una
función en un punto es independiente del valor que
toma la
función en este.
Puede suceder que en dicho punto la función no esté definida y
aún así exista el límite. El siguiente ejemplo presenta
esta situación.
Ejemplo 3:
Sea la función definida por la ecuación
para toda
.
La representación gráfica de es:
De la gráfica puede observarse que aunque la función no
está definida para , cuando toma valores muy
cercanos a 2 la función se aproxima a 5, lo que escribimos
como:
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